Tribumasai’s Blog

Este es el blog de Noelia y Aina acerca de la tribu Masai

Vida cultural. 03/06/2009

Su vida cultural está llena de celebraciones. La versión masai de los grupos de edad consta de infancia, guerrero menor (moran), guerrero mayor, adulto menor y adulto mayor. Cada generación de hombres constituye un grupo que pasa sucesivamente por cada grado de edad. Tras la circuncisión, los chicos se convierten en guerreros menores. Al crecer, los jóvenes aprenden las costumbres y ceremonias que marcarán el paso de la infancia a la madurez, como los rituales de enfermedad, mala suerte, matrimonio y muerte. Los masai creen que si no siguen tales ceremonias, incurrirán en maldiciones. Los muchachos, a medida que crecen, se va estrechando su relación con los varones de su generación, una relación para toda la vida. Juntos dejarán de ser jóvenes inexpertos y se convertirán en guerreros que asumirán las tareas de proteger la casa, velar por el suministro de agua de la comunidad y defender el rebaño de animales salvajes y ladrones. Famosos por su valentía, siempre van acompañados de su lanza. Los padres instruyen a sus hijos el conocimiento de las medicinas tradicionales y les enseñan los rituales y tradiciones masai, que abarcan todo aspecto de su existencia.

INFANCIA: una costumbre es la de arañar las mejillas de los niños. De este modo, las lágrimas cusan escozor al mojar esas heridas. Ellos piensan que de este modo, el niño pequeño no llorará y no será un estorbo. Esto les servirá para hacerse más fuertes y poder ser un buen guerrero en su juventud.

Niño Masai.Niño Masai.

ADOLESCENCIA: la adolescencia viene marcada por la circuncisión para ellos, ablación de clítorisboma cuidando a los peques mientras que los chicos inician un curioso ritual.  Posteriormente, se visten con túnicas negras y se pintan la cara de blanco. Cogen unas lanzas y abandonarán la boma de 6 meses a 2 años. De regreso a la boma pasan a ser guerreros.

Masais adolescentes.Masais adolescentes.

ADULTEZ: el guerrero masai deja de ser joven cuando se casa (con una o varias mujeres). La mujer casada se encarga de construir la vivienda, cocinar, etc.

Masais adultos

Masais adultos

VEJEZ: Durante la vejez es posible que el masai adopte el rol de jefe de la boma. Cuando un viejo se le ve cercano a la muerte, se le construye una de estas chozas fuera del poblado y se le traslada allí para que muera.

Anciano MasaiAnciano Masai
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s