Tribumasai’s Blog

Este es el blog de Noelia y Aina acerca de la tribu Masai

William Kikanae. 03/06/2009

ENTREVISTA A WILLIAM KIKANAE.

-¿Cómo surgió la idea de venir a Málaga?
-Fue a través de la Kenia Cheetah Foundation, que llegó a la tribu con el proyecto de proteger a los guepardos. Nosotros les acogimos y ellos se ofrecieron a ayudarnos en educación y sanidad. Por eso estoy aquí, para recabar fondos y hacer un colegio.
-¿Es la principal necesidad de la zona?
-Somos la única tribu de Kenia y no queremos que los niños se queden atrás y no puedan, por ejemplo, ser médicos. Queremos que estudien pero sin perder su identidad. Ahora mismo, las clases se imparten bajo un árbol. Primero queremos construir un aula, después un colegio, para que los niños tengan un futuro. El hombre blanco siempre viene a hacernos fotos y comerse la fruta; estaría bien que también plantase algo.
-¿Qué es lo que más le gusta del modelo de vida occidental?
-Vengo con la idea de compartir cultura y por eso no veo nada que no me haya gustado. Quizá, me ha sorprendido que los vecinos apenas tengan relación entre sí, son casi familia. De todos los extranjeros, mis favoritos son los españoles. Son más abiertos.
-Dicen que la gastronomía no acaba de convencerle….
-No, lo que pasa es que nosotros no comemos pescado. Somos un pueblo dedicado al pastoreo y nos alimentamos de carne de cabra y de su sangre. También comemos vaca, pero sólo en fiestas. Para nosotros, los hombres que cazan o pescan son deshonrosos porque no saben alimentar a su familia con el ganado.
-¿Qué me cuenta entonces de la caza del león?
-Eso es parte del rito que marca el paso de niño a adulto y a guerrero. A mí me costó un par de cicatrices. Los jóvenes son rasurados y se les somete a pruebas para medir su valor. Los de la ONG me dicen que es como parecido a la mili de aquí. Luego cuando les crece el pelo se convierten en guerreros y se quedan el rabo del animal como recompensa.
-En España circulan muchas leyendas sobre su pueblo, ¿es verdad lo de la poligamia?
-Sí, pero no como se entiende en el extranjero. Somos muy protectores con nuestra familia. Tenemos dos o tres mujeres, pero ellas lo prefieren porque se dedican a la casa y a la artesanía y necesitan a alguien para que les alivie con el trabajo.
-También hay quien sostiene que adoran a las vacas…
-No, nuestro pueblo es cristiano desde hace casi un siglo. Las vacas son nuestro sustento y lo normal es que nos preguntemos por su salud. Un hombre rico puede tener muchas vacas, yo, como jefe, tengo 150. Las cuidamos, pero no son sagradas.
-Los masai son un pueblo guerrero, ¿contra quién luchan actualmente?
-Combatimos sólo contra tribus de Somalia o Etiopía cuando vienen a quitarnos las vacas. Lo malo es que usan armas de fuego, cosa que nosotros rechazamos.
-¿Qué significa para su tribu la victoria electoral de Obama?
-En Kenia hubo fiesta nacional. A mí me alegra, pero muchos no saben quién es.

Entrevista a William Kikanae, jefe de la tribu masaai, realizada por el periodista Lucas Martin del periódico La Opinión de Málaga.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111300_2_217332__MALAGA-William-Kikanae-jefe-masai-Kenia-mucha-gente-sabe-quien-Obama

WILLIAM KIKANAE, VISITA A NUESTRO INSTITUTO.

En medio de una gran expectación,William Kikanae Ole Pere, jefe Maasai (o masái), llegó a nuestro Instituto. Fue recibido en la puerta por el Director, y llegó acompañado por miembros de diferentes ONG que colaboran con él. Varios medios de comunicación esperaban también su llegada. Su objetivo, era dar a conocer el proyecto que lo ha traído a Andalucía: crear una escuela en su tierra, Masai Mara (Kenia), a fin de que los miembros de su tribu puedan recibir una educación y formarse sin perder sus tradiciones y su cultura. Según él, “la vida está cambiando, no ir a la escuela es no tener posibilidades de futuro” William es uno de los pocos masáis que ha podido recibir una educación, por eso lo valora. En su visita lo acompañaron  Sebastián Gosetti, de la ONG Nakupenda Sana y Jorge Alesanco, de la ONG Kenia Cheetah, quien además hizo de intérprete, ya que William no habla español. Colabora también en su proyecto Tierra de Amani.

William entrando en instituto.

William entrando en instituto.

 

La charla tuvo lugar en el salón de actos e hizo referencia a  algunos de los aspectos y curiosidades más llamativos de su cultura y de su pueblo ante unos alumnos que lo siguieron con interés y respeto.

El líder africano explicó a los alumnos los ritos que deben seguir para pasar de niños a adultos, el reto al que todos los varones se enfrentan, de pasar meses vagando por la sabana en solitario.

Charla William Kikanae charla con william kikanae.

Pero lo que más llamó la atención de los estudiantes es la aceptación de la poligamia, que da lugar a familias con hasta diez mujeres y cincuenta hijos.

Concluido el acto, el sr. Director entregó a William y a los representantes de las ONG la medalla conmemorativa del Instituto.

PROYECTO DE WILLIAM KIKANAE.

El jefe de la tribu keniata de los masai mara, William Kikanae, visita por primera vez Europa para buscar patrocinadores que financien un ambicioso programa educativo dirigido a los niños y huérfanos de su pueblo, uno de los pocos de África que mantiene casi intacta su cultura.

Ataviado con el atuendo tradicionalde su tribu, llamado ’swuka’, un vestido de llamativo violeta y azul con decenas de collares de colores, medallas y alguna concha, y  su bastón de mando, el jefe de los masai ha ofrecido una rueda de prensa en el aula de cultura de la CAM.

Pocas horas después de haber tomado su primer avión y de ver el Mediterráneo, Kikanae ha explicado que no se ha decidido a viajar “por estar cómodo en un hotel o en una ciudad bonita” y que no hará como otros que “no volvieron del extranjero” a Kenia, sino que pretende “dar a conocer” su cultura y encontrar patrocinadores para llevar adelante su programa educativo.

El jefe masai ha relatado que, aunque con una cultura muy antigua en torno al pastoreo que conservan alrededor de medio millón de masais, su pueblo es “pobre” y no puede hacer frente al desafío de la educación.

Kikanae quiere sustituir las actuales escuelas, instaladas bajo las acacias de la sabana, por construcciones occidentales que mejoren las condiciones de los niños, aunque sin que éstos renuncien a sus raíces.

El objetivo es aumentar la formación para “crecer más” como tribu pero con este “difícil” reto de conservar intactas las tradiciones ancestrales de los masai, puesto que pretende evitar que les ocurra como a otros pueblos africanos, que han perdido su identidad a cambio de los valores occidentales.

Kikanae ha asegurado que no es un político y ha evitado referirse a la pugna entre los dos principales partidos que existe en su país desde las elecciones de diciembre, pugna que, ha dicho, no ha alcanzado su región.

Por su parte, el presidente de la fundación para la conservación del guepardo, Jorge Alesanco, ha explicado que se trata del felino más amenazado del mundo, junto al lince ibérico, y que los masai son un pueblo extraordinariamente “conservacionista” ya que, como buenos pastores, no cazan, sino que conviven con todas las especies de animales.

Su organización pretende crear un “orfanato” para el guepardo para su posterior reintroducción en su hábitat, con el fin de evitar en un plazo aproximado de 20 años su extinción, ya que ahora se estima que sólo quedan unos 500 ejemplares en Kenia.

 

William kikanae en España.

William kikanae en España.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s